2007/02/20

> Berria: Argitalpenak > LA PRODUCCION EDITORIAL SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, EN AUMENTO

  • En aumento, la producción editorial sobre diversidad sexual
  • Desde el principio, los libros han abordado el tema lésbico-sexual con mayor amplitud que cualquier otro producto cultural, incluso mucho antes que en la sociedad misma o en las instituciones políticas se diera la misma discusión.
  • Anodis, 2007-02-20 # Redacción

Al igual que las ediciones comerciales, las publicaciones universitarias han contribuido a generar conciencia entorno a la realidad latente de la diversidad sexual en la sociedad. Sin desdeñar a las editoriales y librerías que persiguen objetivos eminentemente empresariales, las universidades son las que editan con mayor frecuencia títulos con temas diferentes, que abarcan, desde derechos humanos, discriminación, homofobia, identidad de género, hasta ensayos téoricos e históricos que conforman una amplia literatura “queer”.


La semana pasada se presentaron dos interesantes volúmenes que abordan, cada cual con su particular enfoque, el tema que por cierto, también compete a esta Agencia. Por un lado, “El crepúsculo de Heterolandia. Mester de jotería”, la más reciente publicación del investigardor Antonio Marquet. se trata de una compilación de diversos ensayos sobre colectivo gay de México y que abarcan temas como teatro, cine, televisión, y a decir del autor, el “gaycidio”, término referido a la discriminación y/o el homicidio de personas homosexuales.


También, la compilación de ensayos y ponencias publicadas por el Conapred, “Disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas” resultado del II encuentro Nacional de escritoras y escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Genéricas que tuvo lugar en octubre de 2005 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ambos títulos surgidos desde la academia, tal y como también se hace en Estados Unidos, donde este tipo de investigaciones marcan muchas veces la agenda de actividades del colectivo LGBT.


Tal ebullición “queer” en el mundo editorial ha originado diversos sellos especializados: en México leslibros.com y gaylibros.com distribuyen las publicaciones de la editorial española Egales, dedicada por entero a publicar libros con temática gay y lésbica. Recientemente algunas otras grandes transnacionales también han publicado títulos de gran interés para nuestro colectivo. Tusquets, Planeta, Diana, Mondadori, Nueva Imagen y Paidós, son algunas editoriales que se han mostrado interesadas en dar a conocer más ampliamente muchos libros que los integrantes de la diversidad sexual sentimos muy cerca.


Tomando en cuenta que la cultura tiene excelente presencia a través de las letras, siempre ha sido una punta de lanza para generar conciencia y tolerancia en la sociedad sobre temas tan polémicos como los referentes a la sexualidad.


Por fortuna, tenemos claros indicadores de que todo esto ya es irreversible. Hagamos votos para que en México se consolide alguno de los proyectos editoriales que pretenden ganarse el mercado rosa, en el terreno editorial.

2007/02/15

> Berria: Aldizkariak > CHILE: CREAN EL PRIMER MAGAZINE GAY

  • Crean primera gay magazine ABC1 de Chile
  • La Nación, 2007-02-15 # Julio Saavedra

“Es el primer gay magazine de Chile o la primera revista gay de Chile sin ningún reparo, y que nadie me diga lo contrario”, dice Jorge Morán, editor, socio y quién incubó la idea de gaymagazine.cl, portal enfocado al público homosexual ABC1 y que tiene entre sus particularidades la ausencia de pornografía o situaciones asociadas. “Tu entras a las otras paginas y te encuentras con perfiles muy sexuales, cosas muy explícita o sino con cuestiones con mucha alevosía a los transexuales como santiagogay.com o maricones.cl y yo siempre tuve claro que no era eso lo que quería. Gran parte de las visitas a las paginas, son a los chat y de los contenidos nadie se preocupa”, explica Morán.


J-LO “Open Mind”
El magazine que partió hace sólo un par de semanas ya ha tenido bastantes visitas, además de un fuerte apoyo publicitario, explican en la revista. “Nos han enviado banner de Fox, Universal, Moviland, el pub Opium, de la revista de modas “Ocean Drive”, lo que es super heavy, porque está catalogada muy bien a nivel internacional. Sony nos mandó el video en exclusiva de Jennifer Lopez y un link de Radio Mitos, que es una radio gay”.


Gran parte de esto se debe a los contactos de Jorge Morán. “Yo era editor de contenidos de web en Terra, ahí generé hartos contactos, quería música, cine, teatro, literatura, etc, pero todo de la fuente oficial, enviado directamente por las fuentes reales, por las discográficas, etc. Estamos aún en una seudomarcha blanca, pero tenemos los conteos y estamos bastante contentos. Desde el primer día no hemos bajado de las 150 visitas diarias, lo que es un logro, porque no tenemos publicidad ni chat, he incluso hemos bordeado las 300 visitas”


Aunque el nexo del portal no es explícito con materias ligadas al mundo gay, eso podría cambiar hasta cierto punto, como reconoce el editor. “Hay lugares comunes de los gay que no podemos negar, nos interesa Fausto o el Bunker, lugares específicos que tenemos presentes, otros definitivamente no”, a lo que Jonathan Segovia, diseñador y otro de los socios del proyecto, agrega: “tenemos pensado para marzo un lanzamiento en el Opium, también vamos a hacer una entrega de flayer, eso si al publico que nos interesa, que es el ABC1”.