2006/10/07

> Liburua: "ATRAPADA EN EL LIMBO", LA NUEVA NOVELA DE SILVIA GRIJALBA

  • 'Atrapada en el limbo', la nueva novela de Silvia Grijalba
  • Terra, 2006-10-07

La periodista y escritora Silvia Grijalba, que en su primera novela, 'Alivio rápido', retrató el microcosmos de las tribus urbanas y de los festivales de música, publica ahora 'Atrapada en el limbo', un thriller en el que se adentra en el mundo de los centros de terapias alternativas.'

Tanto el mundo del rock como el de las terapias alternativas son dos mundos revolucionarios, pero muy sectarios y con muy poca crítica interna. Yo creo que en ambos terrenos hacía falta un poco de sátira', explica, en una entrevista con EFE, Silvia Grijalba.

Nuria, una periodista musical, inmersa en la crisis de los 35, y que, al enterarse de que está embarazada sigue los pasos opuestos a los que se supone que una mujer en su estado ha de tomar, protagoniza 'Atrapada en el limbo', en la que la autora ha intentado 'romper tópicos', no sólo sobre las terapias alternativas sino sobre la maternidad.

Así, el embarazo impulsa a Nuria a tomar decisiones que antes no se había atrevido a tomar, como la de dejar su trabajo fijo y la ciudad en la que vive con su pareja, para refugiarse por algún tiempo en un centro de terapias alternativas en la sierra de Granada que han creado su madre y el actual novio de ésta, una suerte de 'gurú'.

A este centro llega una mujer con un perfil que recuerda a Dolores Vázquez, durante cuatro años acusada del asesinato de la joven malagueña Rocío Wanninkhof hasta que los tribunales determinaron que la imputación no se basaba en ninguna prueba.'

El caso de Dolores Vázquez me llamó mucho la atención porque era muy injusto. Fue acusada, sin indicio alguno, sólo por ser lesbiana y antipática', explica Silvia Grijalba, que, en 'Atrapada en el limbo' cuenta como días después de la llegada de este personaje al centro aparece en sus alrededores una joven asesinada, un crimen que desatará las sospechas entre los inquilinos de la casa y que hará que cada uno de ellos descubra su verdadera personalidad.

'Yo no quería dar lecciones morales, pero sí que los personajes terminaran aprendiendo algo', apunta la escritora que, además, se ha atrevido en su libro a darle la vuelta al tema de las 'lolitas' que frecuentan la literatura para hablar de cómo una mujer, y además embarazada, se 'cuelga' de un jovencito.

'Muchas de mis amigas que han estado embarazadas me han contado cosas sobre el embarazo de las que nunca había oído hablar, porque sólo se habla del embarazo como un estado maravilloso. A mí me han contado otras sensaciones no tan agradables, como algunas que tenían la extraña sensación de tener un alien dentro, o raras, como que, con el desbarajuste hormonal sentían más deseo sexual. Me pareció que podía estar bien hablar de ello, porque muchas mujeres se podían sentir identificadas'.

Silvia Grijalba ha querido que los diálogos de su nueva novela sean 'muy directos', buscando que los lectores los reciban 'como cuando uno escucha una conversación ajena', dentro del estilo realista que la autora cultiva.

No en vano cuenta que sus referentes literarios van desde Galdos y Thomas Mann, a autores contemporáneos como Nick Hornby, autor de 'Alta fidelidad', o el anglopaquistaní Hanif Kureishi, autor de 'El buda en los suburbios', así como 'padres' del nuevo periodismo como Truman Capote o Tom Wolfe.

Silvia Grijalba, periodista especializada en música, disc jockey bajo el pseudónimo de Morgana y autora, además de las biografías de Dire Straits y Depeche Mode, de una columna en el diario El Mundo bajo el título 'Sexo en Madrid', tiene planes para llevar al cine 'Atrapada en el limbo' y para publicar, el próximo mes de diciembre, un libro sobre la movida madrileña que se titulará 'Dios salve a la movida'.

No comments: