2006/10/27

> Saiakera: "GAYS Y LESBIANAS. VIDA Y CULTURA" > LA ENCICLOPEDIA ROSA

  • La enciclopedia rosa
  • Aparece, en castellano, el exhaustivo estudio 'Gays y lesbianas' coordinado por Robert Aldrich
  • El Diario Vasco, 2006-10-27 # M.L.
Es la Wikipedia rosa, la gran enciclopedia del mundo homosexual». Así se refiere Urbano Hidalgo, subdirector de la revista Zero a Gays y lesbianas. Vida y cultura. Un legado universal, un exhaustivo estudio de casi cuatrocientas páginas y profundamente ilustrado sobre la historia y la realidad de los homosexuales en el mundo. El sello donostiarra Nerea lo publica en español al tiempo que aparece en el ámbito anglosajón.

Ha sido coordinado por Robert Aldrich, catedrático de Historia Europea de la Universidad de Sidney, autor de varios estudios y ensayos sobre la realidad de los homosexuales y coordinador de trabajos colectivos como Quién es quién en el mundo y la historia gay y homosexual.

El libro coordinado por Aldrich recorre en efecto la historia de las mujeres y hombres deseosos de la intimidad física y emocional con personas de su mismo sexo.

Una historia consustancial al ser humano, por lo común maltratada pero merecedora hoy de una asombrosa proliferación de estudios, de nuevas y distintas vías de investigación que cuestionan viejos supuestos.

"Gays y lesbianas. Vida y cultura" recoge estas investigaciones y conforma un amplío fresco en el que historiadores de nueve países analizan las relaciones entre personas del mismo sexo a lo largo de los siglos, reflejando según sus editores «el cambio de actitudes experimentado con respecto a la homosexualidad y la paulatina aparición del concepto de autoidentidad».

No comments: