2006/10/04

> Liburua: "VIVIR MURIENDO", DE ROSA MARIA LARA, TESTIMONIO DE HOMBRES QUE VIVEN CON VIH-SIDA

  • Presentan libro sobre hombres que viven con VIH/sida
  • En la Facultad de Medicina de Veracruz prevalece el estigma hacia las personas seropositivas
  • NotieSe, 2006-10-04 # Christian Rea Tizcareño, México
“Vivir muriendo. La estigmatización a hombres que tiene sexo con hombres (HSH) seropositivos del puerto de Veracruz” es el título del libro que presentó ayer su autora, Rosa María Lara y Mateos en El Colegio de México (Colmex).

Según la contraportada del libro, “Vivir muriendo más que una investigación es un testimonio conmovedor de la trayectoria que viven algunos jóvenes veracruzanos ante el VIH/sida, y que pretende sensibilizar e informar. Además, es la primera tesis doctoral en antropología médica en México que aborda el tema de la estigmatización a HSH”.

Rosa María Lara y Mateos a lo largo de una década acompañó a ocho varones seropositivos que tenían prácticas homosexuales. Estos testimonios no sólo se quedaron en una tesis doctoral, pues el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), a través de su titular, Jorge Saavedra, aceptó publicar la investigación en coordinación con la asociación civil Colectivo Sol.

La doctora mencionó en entrevista con NotieSe que a pesar de los altos niveles de incidencia de VIH/sida en Veracruz en la población de HSH, nadie se había interesado en abordar el tema.

La razón, aseguró, es porque el grupo de médicos es muy conservador: “En la Facultad de Medicina de Veracruz, los académicos me veían como bicho raro. Para ellos el VIH/sida sigue siendo algo raro, que ya pasó de moda, y ellos (los HSH) se lo buscaron, son los culpables porque llevan una vida desordenada. Tienen la culpa y además se van a morir”.

Además, dijo, “el estigma salpica, porque los demás piensan que por abordar estos temas eres seropositivo o lesbiana, pero a mí eso no me afectó”.

La autora señaló que no todo en el puerto de Veracruz “es placer y alegría”, pues a pesar de que cientos de jóvenes se encuentran afectados por la epidemia, en la región no hay instituciones y asociaciones civiles que luchen por los derechos de este sector de la población. Agregó que en Veracruz los casos de VIH/sida han aumentado debido al estigma y la desinformación que crean una sociedad homofóbica.

Por su parte, Rodrigo Parrini, representante del Censida, aseveró que el libro de Rosa María Lara y Mateos es un acto político porque rompe el silencio y hace visible una realidad a través de un lenguaje sencillo.

En tanto, Rosa María continúa su trabajo de prevención con grupos marginados y planea una investigación sobre sexualidad en niños.

1 comment:

monserrat said...

su articulo es muy bueno
pero necesito alguna informacion haber si me puede ayudar.
Estoy realizando un trabajo sobre el sida en el Estado de Veracruz y necesito algunos datos como loa cuales serian:
Cuantas personas estan infectadas de estes virus
Cuantas mujeres y hombres padecen esta enfermedad
Cuantos niños estan infectados
Edades de cada uno de ellos
Donde son los lugares en donde se encuentra la mayor poblacion de infecciones de este virus
espero que me ayude con mi informacion y muchas gracias