2006/10/16

> Saiakera: "BISEXUALIDADES. ENTRE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HETEROSEXUALIDAD", DE RINNA RIESENFELD

  • Bisexuales salen dos veces del clóset: Rinna Riesenfeld
  • Con el objeto de comprender la bisexualidad y brindar apoyo a todas las personas interesadas en el tema, Rinna Riesenfeld Robinson escribió “Bisexualidades. Entre la homosexualidad y la heterosexualidad”, el primer libro en su tipo escrito en español.
  • Anodis, 2006-10-16 # Yara Gracida Del Cueto
Pese a su existencia desde tiempos remotos, la bisexualidad es un tema que recientemente se hapuesto a discusión en nuestra sociedad. No existen escritos especializados sobre ella, lo quegenera mitos y desinformación incluso por parte de los especialistas en sexualidad.

Rinna Riesenfeld, autora de “Bisexualidades”, explicó que la gente bisexual tiene que salir doblemente del clóset: una en la heterosexualidad y otra en la homosexualidad, con el riesgo de que termine la relación afectiva, hecho que como dijo, no ocurre con otras parejas (el tener que explicar la orientación)”, detalló la especialista.

“El libro está conformado de manera que se vaya avanzando a través de lo que es y no es labisexualidad, verla desde el punto de vista de diversas culturas y de diferentes momentos históricos para hacer ver que en algún momento ha sido aceptada, en otros reprimida y que no es algo nuevo”, reveló la sexóloga.

Riesenfeld señaló que la gente bisexual ha sido discriminada por heterosexuales, e incluso porhomosexuales al tratar de incluirlos en una u otra orientación, cuando no están “en” sino “entre”.“Cuando se encuentran en ambientes homosexuales, no son aceptados, por ello tratan de ocultar su homosexualidad; al pasar a un ambiente heterosexual, se les considera homosexuales”, especificó.

Para la especialista, la definición de bisexualidad abarca, desde las fantasías con personas del sexo opuesto a la pareja, hasta las relaciones con personas de ambos sexos, no necesariamente almismo tiempo. Asimismo aclara que existen distintas bisexualidades, es decir, diferentes tiposde vivir esta orientación.

“La minoría bisexual es la que mantiene relaciones erótico-afectivas con un hombre y unamujer a la vez; hay bisexuales monógamos, otros tienen relaciones abiertas; están los que hantenido experiencias sólo una vez; hay quienes desde jóvenes se dieron cuenta de su orientación,o aquellos que la descubre más tarde”, expuso.

La aceptación de la bisexualidad propia, de la pareja elegida es, a un nivel social, mucho más difícil que para otras orientaciones ya que “la sociedad tiene un problema con los puntos intermedios, no los acepta, falta educación, un respeto frente al tema ¿qué importa la pareja elegida?, un cosa son los pactos que se hagan al interior de la relación de pareja y otra la orientación y la gente lo confunde”.

La sexólogo aborda en la publicación el tema de la pareja bisexual, punto en el que también se habla respecto a los diferentes tipos de pareja (heterosexual: cuando uno de los integrantes es bisexual, cuando lo son ambos; homosexual: cuando uno de los integrantes es bisexual y cuando lo son ambos) y acerca de la atracción, independientemente de la orientación.

Rinna comentó que el libro no sólo se encuentra escrito para las personas que deseen informarse sobre dicha orientación, sino también para terapeutas, ya que “muchos de ellos no tienen información acerca del tema y a veces hacen más daño al tratar de ayudar”, mencionó.

Para la también terapeuta, socia y codirectora de la librería especializada en educación y cultura de la sexualidad “El Armario Abierto”, la falta de información y valores generan violencia, misma que dijo, nadie la cuestiona, aún cuando “nos atañe y nos daña como sociedad en casi de cuestionar el amor de pareja”, aseguró.

“Bisexualidades. Entre la homosexualidad y la heterosexualidad”, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema: bisexuales, sus parejas, a padres cuyos hijos se asuman como tales, a hijos cuyos padres salen del clóset, a todas las personas que conozcan a alguien que se asume con dicha orientación; a terapeutas y curiosos del tema.
  • “Bisexualidades. Entre la homosexualidad y la heterosexualidad”. Ed. Paidós.

No comments: